La violinista alemana Carolin Widman descubre Argentina a través de la serie “Breaking Music”
Apasionada por el descubrimiento de los más diversos ritmos del mundo, la internacionalmente reconocida violinista alemana Carolin Widman se lanzó a Argentina en la búsqueda del legado del bonaerense Alberto Ginastera, considerado entre los más grandes compositores del siglo XX en todo el continente americano.
Mezcla de documental y ficción, “Breaking Music 02”, que se estrena este domingo a las 22:00 horas en Film&Arts, llevará al público a adentrarse no sólo la vida y obra de Ginastera, sino a la cultura y las palpitantes músicas argentinas contemporáneas, a través del asombro y la interpretación musical de Widman.
Hay un cliché de que la música argentina es puro tango, y por supuesto que es un elemento importante para la cultura argentina, pero no lo es todo. Ginastera es el mejor ejemplo de ello, porque él supo combinar el folklore más tradicional de Argentina, con la música occidental europea”, afirma Carolin Widman, en entrevista con El Sol de México, sobre este compositor, que también es recordado por haber sido maestro de otros grandes como Astor Piazzolla, Mauricio Kagel y Waldo de los Ríos.
CONTAR HISTORIAS
Aún con la maravilla en los ojos, la violinista adelanta que parte de lo que se verá en el documental serán los lugares por donde Ginastera anduvo, así como sitios conocidos y otros no tanto de Argentina. El viaje le permitió recorrer las calles de Buenos Aires, adentrarse a las comunidades en los campos y conocer a los gauchos, acercándola a las entrañas de aquel país sureño, a través de todos los sentidos.
Del formato ficcional-documental del episodio, Carolin adelantó que la historia comienza con la búsqueda de Ginastera, pero después adquiere un giro narrativo que es lo que la orilla a conocer a personajes interesantes de Argentina. Todo es narrado desde un concierto en vivo que sucede en Berlín, por lo que se combinan interpretaciones e imágenes del viaje.
“Es el ejemplo perfecto de cómo la música es capaz de contar historias. Hay muchas historias pequeñas en la gran historia que voy a contar, porque no sólo interpreto música de Ginastera, sino de muchos otros, como Zipoli, Schulhoff y Bartók.
“Pero es un hecho que la buena música siempre cuenta una historia, nos puede tocar su mensaje sin importar si fue compuesta hace un siglo o apenas el día de ayer”, afirma la violinista, al tiempo que adelantó que el concierto que sirve como eje narrador de la película lo compartirá con el prestigioso pianista Simon Lepper.