¿Se puede o no se puede tomar cerveza después de entrenar?
Ciudad de México.– Hidratarse es parte indispensable de una rutina de ejercicio, sobre todo cuando la actividad física se hizo en condiciones de calor.
Además del agua natural y las bebidas isotónicas frías, a muchas personas se les antoja una cerveza, bebida muy popular que causa una sensación de frescura después de haberse ejercitado al aire libre a mediana o alta intensidad y, sobre todo, tras una carrera, sea de 10 kilómetros o un 21K.
Sin embargo, la ingesta de este líquido a base de cebada es un tema controversial entre médicos, entrenadores, nutriólogos, corredores y en general el medio deportivo, pues unos consideran que sí se puede beber y otros advierten sobre efectos poco favorables o incluso adversos que pueda tener por el alcohol que contiene.
Hoy en día existen en el mercado cervezas sin alcohol e incluso sin calorías, las cuales no son siempre del agrado de un deportista recreativo.
Ahora bien, la reacción del organismo a su consumo tras hacer ejercicio para estar En Forma, depende variables como la edad, el sexo, la disciplina que se practique, hábitos alimenticios y hasta antecedentes en la ingesta y tolerancia al alcohol.
«Las principales estrategias nutricionales en los deportes de resistencia están basadas en la hidratación, entonces, el hecho de que con el alcohol se afecte la termorregulación es algo importante a considerar. Como bebida de hidratación yo no recomendaría a la cerveza regular. Las cervezas sin alcohol son menos isotónicas, entonces, podría decirse que no generará deshidratación, explica el nutriólogo César Iván Ayala.
Por su frescura y sabor, la cerveza es muy antojable, solo recuerda que también es diurética y por lo mismo no se recomienda beber más de una ni mucho menos basar tu rehidratación con ella.
La composición de una cerveza
Para que tomes nota de la fórmula de una cerveza, a continuación se presentan los minerales y nutrientes que contiene:
– Carbohidratos
– Calcio
– Magnesio
– Fósforo
– Potasio
– Sodio
Cerveza regular de 360 ml:
– 155 calorías
– 13 gramos de carbohidratos
– 14.4 miligramos de calcio
– .072 miligramos de hierro
– 21.6 miligramos de magnesio
– 97.2 miligramos de potasio
– 14.4 miligramos de sodio
– .018 miligramos de tiamina
– .09 miligramos de rivoflavina
– .166 miligramos de Vitamina B6
Cerveza sin alcohol de 360 ml
– 104 calorías
– 6 gramos de carbohidratos
– 14.4 miligramos de calcio
– .108 miligramos de hierro
– 18 miligramos de magnesio
– 75.6 miligramos de potasio
– 14.4 miligramos de sodio
– .018 miligramos de tiamina
– .054 miligramos de rivoflavina
– .122 miligramos de Vitamina B6